Presentación Vol.2(1)

Autores/as

  • Carlos González Oficial Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v2i1.1687

Resumen

Este número de UNIVERSITAS (León), es presentado a la comunidad científica nicaragüense y ntroamericana, en el marco del 50 aniversario de la autonomía universitaria, la que ha sido un motor para el desarrollo de este nivel educativo, cosechado avances en el quehacer de investigación, sobre todo, al estar vinculado con la búsqueda de soluciones a problemáticas de diversos sectores de la vida productiva y social nicaragüense y enlazado con científicos e instituciones de otros países, a fin de promover el nivel de calidad y exigencia de los diseños, procesos y resultados de investigación.

Abre este segundo número de UNIVERSITAS, la temática de la metrología aplicada en laboratorios de ensayo, con un primer artículo que plantea el procedimiento para estimar rigurosamente la incertidumbre en la determinación del pH en una muestra de agua, tomando en cuenta las fuentes de incertidumbre y todos los parámetros experimentales que intervienen en el proceso de medición. Para facilitar la implementación se incluye el flujograma del proceso. En una segunda contribución, el Dr. Gustavo Delgado, amplía la metodología para estimación de la incertidumbre de mediciones, la que cuenta con el aporte del Dr. Bertram Ángel especialista del Instituto Alemán de Metrología. Estas contribuciones resultan de significativa importancia en el tema del aseguramiento de calidad en el trabajo de medición de laboratorios de ensayo, lo cual es un asunto de vital actualidad en las actividades de intercambio de bienes y servicio entre las naciones.

Se presenta un aprovechamiento farmacéutico del proceso de microencapsulación de diclofenac por parte del Dr. José Calero y colaboradores, aplicando gelificación iónica en una matriz de alginato mediante una metodología simple y reproducible; para obtener evidencias de las propiedades farmacocinéticas se estudió la disolución de las microcápsulas. Resultado relevante fue la no aptitud del producto para una liberación controlada, pero sí adecuada para una formulación gastrorresistente.

Continúa un artículo de interés en el área de seguridad alimentaria, al desarrollar el Master Wilber Salazar en el laboratorio de Fitopatología de la Universidad de Kobe, Japón, un trabajo relevante sobre enfermedades en el arroz causadas por hongos, las que limitan su rendimiento. Este trabajo se realiza con el hongo M. grisea, contribuyendo en Nicaragua a la existencia de información sobre las pérdidas causadas por este hongo en los campos arroceros. En las condiciones estudiadas, se demostró que la formación de estructuras infectivas  de M. grisea se ve favorecida por superficies hidrofóbicas y la presencia de cAMP, en cambio, las superficies hidrofílicas y la colagenasa las inhiben. Se encontró que la colagenasa redujo la severidad de la enfermedad de síntomas desde lesiones grandes hasta lesiones con pequeños puntos café.

La enfermedad de Chagas hasta hace poco fue incluida en el sistema de vigilancia epidemiológica nicaragüense, ello apertura el estudio de esta dolencia y tal como se plantea en el quinto artículo de este número de UNIVERSITAS, estudiar si la enfermedad de Chagas es un factor de riesgo de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) en pacientes ingresados al departamento de Medicina Interna del Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), de León en el período Abril 2002 a Octubre 2003. Se reporta que la infección por T. cruzi, predispone 2.39 veces en cuanto a probabilidades de padecer miocardiopatía chagásica siendo las consecuencias más importante en esta entidad patológica las arritmias ventriculares, fallas cardiacas congestivas, tromboembolismo y bloqueo aurículoventricular completo.

La infección por Chlamydia Trachomatis es de distribución mundial y su importancia como problema de salud pública depende de la región geográfica estudiada. Por ello, la prevalencia de C. trachomatis en diversos estudios varía del 3 al 5 % en mujeres asintomáticas. En mujeres embarazadas, se ha reportado que del 2 al 21% presentan cultivos cervicales positivos para Chlamydia. El siguiente trabajo, también en el área de la Salud, busca Determinar la prevalencia de Chlamydia Trachomatis como agente causal único o en asociación, produciendo Leucorrea en mujeres embarazadas ingresadas en el servicio de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) del HEODRA en el período comprendido de Agosto de 2007 a Enero de 2008. En los resultados obtenidos, se reporta que la prevalencia de Chlamydia Trachomatis como único agente causal, no se presentó; su prevalencia en asociación con otros agentes fue de 16.24%, casos en los que se encontró junto a Gardnerella, Cándida Albicans y Tricomonas Vaginalis.

EDITOR INVITADO
Dr. Carlos González
Oficial Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/universitas.v2i1.1687

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

González, C. (2014). Presentación Vol.2(1). UNIVERSITAS (LEÓN): REVISTA CIENTIFICA DE LA UNAN-LEÓN, 2(1). https://doi.org/10.5377/universitas.v2i1.1687

Número

Sección

Presentación