Estrategia educativa para fortalecer los aprendizajes en las geoescuelas del Geoparque mundial de la UNESCO Río Coco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v16i1.19035

Palabras clave:

estrategia educativa, geoescuelas, geoparque Río Coco.

Resumen

En el contexto de la protección y divulgación del geopatrimonio del Geoparque Río Coco, se presentan los resultados de la implementación de una estrategia educativa, con el objetivo de fortalecer aprendizajes en estudiantes de cinco geoescuelas en los territorios de Somoto, San Lucas, Las Sabanas, San José de Cusmapa y Totogalpa, en el departamento de Madriz. La metodología que orientó el estudio fue de paradigma cualitativo y su abordaje con enfoque de Investigación Acción Participativa, donde todos los protagonistas fueron parte del proceso. La muestra se seleccionó por el método por conveniencia participando docentes, estudiantes y líderes comunitarios de los geositios priorizados. Los principales resultados se evidencian en la propuesta de elaboración de una «Cartilla Didáctica de Geoparque» que incluye las estrategias educativas e innovadoras elaboradas por los docentes para el aprendizaje de los estudiantes. Con esta iniciativa los evaluadores de UNESCO para el año 2023 calificaron de «Excelente» el proceso de intervención de la UNAN León-CUR Somoto a través del proyecto financiado por fondos concursables del Consejo Nacional de Universidades (CNU). La consolidación de cinco geoescuelas y propuesta de denominación en el territorio para abordar elementos clave como promoción de la educación, la conservación y el desarrollo sostenible en la región, marcando un hito significativo en la protección del geopatrimonio local. Por último, las ligas del saber permitieron conocer el nivel de conocimientos adquirido por los estudiantes sobre el empoderamiento de Geoparque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando José Gutiérrez Corea, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León – CUR Somoto.

Maira Leonor Hernández Juárez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León – CUR Somoto.

Lubi Celenia Poveda Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León – CUR Somoto.

Eduard Jeovany Medina Rugama, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León – CUR Somoto.

Citas

Aguilar, R. (2004). La guía didáctica, un material educativo para

promover el aprendizaje autónomo. Universidad Técnica Particular

de Lojan.

Alcaldía Somoto. (2019). Informe de procesos de gestión de la creación

del Geoparque Río Coco. Somoto.

Araya-Crisóstomo, Sandra, & Urrutia, Mabel. (2022). Uso de

metodologías participativas en prácticas pedagógicas del sistema

escolar. Pensamiento educativo, 59(2), 1-16.https://dx.doi.

org/10.7764/

pel.59.2.2022.9

Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para

un aprendizaje significativo.Edit. Mc Graw. México.

Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de

investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas

contemporáneas, 5(9), 141-153.

Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio,

P. (1997). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

INTUR . (7 de Julio de 2020). Nicaragua integra Red Mundial de

Geoparques con sitios de Madriz. Obtenido de https://www.intur.

gob.ni/2020/07/07/nicaragua-integra-red-mundial-de-geoparquescon-

sitio-de-madriz/

MINED Nicaragua. (2009). Diseño curricular del subsistema de la

educación básica y media nicaragüense. Obtenido de https://www.

mined.gob.ni/biblioteca/wp-content/uploads/2018/08/

DisenoCurricular_subsistema.pdf

Monereo. C. (Coord.); Castelló, M; Clariana, M; Palma, M y L. Pérez,

M (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del

profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

Muñoz y Rubí, A. C. (2020). Geoparque: Guía Docente Educación

Primaria. Universitaria UNAN-Managua.

Schilling, M. E., Contreras, A. M., Farías, C., Tascón, G., & Partarrieu,

D. (2022). Geoparque Mundial UNESCO Kütralkura: Laboratorio

natural para la educación sobre Geoparque Mundial UNESCO.

Kütralkura: En IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos - IX FIPVO

UNESCO. (2017). Los Geoparques mundiales de la UNESCO: celebrando

el patrimonio de la tierra, sosteniendo las comunidades locales.

Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/43650_

spapf00002

UNESCO.(2018). Geoparques, turismo sostenible y desarrollo local.

México: UNESCO México.

UNESCO. (2020). Río Coco, el primer Geoparque Mundial de la

UNESCO en Centroamérica. Obtenido de https://www.unesco.

org/es/articles/rio-coco-el-primer-geoparque-mundial-de-launesco-

en-centroamerica.

UNESCO México. (2021). geoparques, turismo sostenible y

desarrollo local. Méxco DF: Organización de las Naciones Unidas para

la Educación.

UNESCO. (2023). Los Geoparques Mundiales de la UNESCO. Obtenido

de https://www.unesco.org/es/iggp/geoparks/about

UNESCO. (2018). Geoparques, turismo sostenible y desarrollo local. México:

UNESCO México.

UNESCO. (2020). Río Coco, el primer Geoparque Mundial de la

UNESCO en Centroamérica. Obtenido de https://www.unesco.org

/es/articles/rio-coco-el-primer-geoparque-mundial-de-la-unescoen-

centroamerica.

UNESCO México. (2021). Geoparques, turismo sostenible y

desarrollo local. Méxco DF: Organización de las Naciones Unidas para

la Educación.

UNESCO. (2023). Los Geoparques mundiales de la UNESCO. Obtenido de

https://www.unesco.org/es/iggp/geoparks/about

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Gutiérrez Corea, R. J. ., Hernández Juárez, M. L., Poveda Pérez, L. C., & Medina Rugama, E. J. (2024). Estrategia educativa para fortalecer los aprendizajes en las geoescuelas del Geoparque mundial de la UNESCO Río Coco. UNIVERSITAS (LEÓN): REVISTA CIENTIFICA DE LA UNAN-LEÓN, 16(1), 1–6. https://doi.org/10.5377/universitas.v16i1.19035

Número

Sección

Articulos