Estrategia educativa para fortalecer los aprendizajes en las geoescuelas del Geoparque mundial de la UNESCO Río Coco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v16i1.19035

Palabras clave:

estrategia educativa, geoescuelas, geoparque Río Coco.

Resumen

En el contexto de la protección y divulgación del geopatrimonio del Geoparque Río Coco, se presentan los resultados de la implementación de una estrategia educativa, con el objetivo de fortalecer aprendizajes en estudiantes de cinco geoescuelas en los territorios de Somoto, San Lucas, Las Sabanas, San José de Cusmapa y Totogalpa, en el departamento de Madriz. La metodología que orientó el estudio fue de paradigma cualitativo y su abordaje con enfoque de Investigación Acción Participativa, donde todos los protagonistas fueron parte del proceso. La muestra se seleccionó por el método por conveniencia participando docentes, estudiantes y líderes comunitarios de los geositios priorizados. Los principales resultados se evidencian en la propuesta de elaboración de una «Cartilla Didáctica de Geoparque» que incluye las estrategias educativas e innovadoras elaboradas por los docentes para el aprendizaje de los estudiantes. Con esta iniciativa los evaluadores de UNESCO para el año 2023 calificaron de «Excelente» el proceso de intervención de la UNAN León-CUR Somoto a través del proyecto financiado por fondos concursables del Consejo Nacional de Universidades (CNU). La consolidación de cinco geoescuelas y propuesta de denominación en el territorio para abordar elementos clave como promoción de la educación, la conservación y el desarrollo sostenible en la región, marcando un hito significativo en la protección del geopatrimonio local. Por último, las ligas del saber permitieron conocer el nivel de conocimientos adquirido por los estudiantes sobre el empoderamiento de Geoparque.

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Biografía del autor/a

R.J. Gutiérrez-Corea, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Investigador. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León – CUR Somoto.

M.L. Hernández-Juárez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Investigadora. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León – CUR Somoto.

L.C. Poveda-Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Investigadora. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León – CUR Somoto.

E.J. Medina-Rugama, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua

Investigador. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León – CUR Somoto.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Gutiérrez Corea, R. J. ., Hernández Juárez, M. L., Poveda Pérez, L. C., & Medina Rugama, E. J. (2024). Estrategia educativa para fortalecer los aprendizajes en las geoescuelas del Geoparque mundial de la UNESCO Río Coco. Universitas (León), 16(1), 1–6. https://doi.org/10.5377/universitas.v16i1.19035

Número

Sección

Articulos cientificos originales