Diagnóstico de emprendimientos en estudiantes universitarios de la UNAN-León desde el enfoque de Economía Creativa
DOI:
https://doi.org/10.5377/universitas.v15i2.18844Palabras clave:
emprendimiento, estudiantes universitarios, motivación, perfil emprendedor.Resumen
El emprendimiento entre los estudiantes universitarios está alcanzando cada vez más importancia, ya que se ha demostrado que sus habilidades, aptitudes y motivaciones están relacionadas con los entornos y programas académicos que fomentan el espíritu emprendedor. En su medida, estos esfuerzos emprendedores a menudo pasan desapercibidos, ya que, a pesar de que las universidades pueden tener programas y componentes curriculares relacionados con el emprendimiento, a veces carecen de bases de datos actualizadas de emprendedores, lo que dificulta la toma de decisiones relacionadas con las políticas universitarias sobre emprendimiento. El objetivo de este estudio es identificar y describir los emprendimientos en estudiantes universitarios de la UNAN-León desde la perspectiva de la Economía Creativa. El diseño es cuantitativo y censal que abarca a todos los estudiantes matriculados en la modalidad regular en la sede central de León. Se identificaron 290 estudiantes emprendedores con predominio de las mujeres; mayormente los estudiantes son del departamento de León y del área urbana. Las características del negocio destacan alto porcentaje (50.3 %) de comercialización de productos físicos, emprendimientos relativamente nuevos (54.5 % tienen menos de un año) y la mitad de los negocios no tienen planes formulados. La totalidad son microempresas que pertenecen al sector terciario (comercio al por menor), 78.5 % están en el sector de la Economía Creativa «MIPYMES» y 25.9 % se ubican en la clasificación CIIU «4782: venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y mercados».
Descargas
Citas
Alcaraz, R. (2011). El emprendedor de éxito. México, México: McGraw Hill Educación.
Amador, J. P., Sánchez, R. J., y Valladares, F. J. (2019). Perfil emprendedor del
estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua, León. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 10.
Berrios, M. (2015). Diagnóstico del entorno de negocios de Nicaragua 2015. Organización Internacional del Trabajo.
Recuperado de:https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---ifp_seed/documents/
publication/wcms_456557.pdf
Borrayo, C., Vladez, A., y Delgado, B. (2018). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México.
Revista de Ciencias Sociales. 15(3). 72-87.
Castillo, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Chile: First Public Inc. Recuperado de: http:
//recursos.ccb.org.co/bogota emprende/portalninos/contenido/doc2estadodelarteenlaensenanzadelemprendimiento.
CNU, (2022). Compartiendo experiencias en Innovación y Emprendimiento. Recuperado de: https://www.cnu.edu.ni
/compartiendo-experiencias-en-innovacion-y-emprendimiento/
Espinoza, M., Laguna, O. Salmerón, W. y Solís, J. (2022). Motivaciones para emprender
en estudiantes universitarios.
Fayolle, A., & Liñán, F. (2014). The future of research on entrepreneurial intentions. Journal of Business Research, 67(5),
-666. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.024
Formichella, M. M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo
local. Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación
(6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
Hurtado, J. (2016). Análisis de las fallas de implementación de la política pública: el caso de la política de fomento y
apoyo al emprendimiento en Ecuador (2009 – 2014). Recuperado: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/
bitstream/handle/10469/10725/TFLACSO- 2016JAHA.pdf? sequence=14&isAllowed=y
Kantis, H., Masahiko, M. I., & Komori, M. (2002). Empresarialidad en economías emergentes: Creación y desarrollo de
nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia.
Marulanda, F., Montoya, I., & Vélez, J. (2019). El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor.
Universidad y Empresa, 21(36), 149-174. doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197
Mulhia, S. (2006). El desarrollo humano como factor de fortalecimiento del emprendedurismo en jóvenes
universitarios. México, D.F: Tesis Doctoral. Univers idad Iberoamericana. México, D.F.
Murillo, J. V. (2017). INCAE, Bussines School. Obtenido de INCAE, Bussines School: https://www.incae.edu/es/blog/2017/03
/15/emprendimiento-juvenil-en - latinoamerica.html
Nicaragua Diseña (2019). Promoviendo una cultura emprendedora en los jóvenes universitarios. Recuperado de: https://
www.nicaraguadisena.com/promoviendo-una-cultura-emprendedora-en-los-jovenes-universitarios/
Nicaragua Creativa (2019). Documento base para la formulación de la estrategia de fomento de la economía creativa
y emprendedora.
OECD/IDB (2022). Universidades Innovadoras y Emprendedoras en América Latina. OECD Skills Studies, OECD Publishing,
París, http://dx.doi.org/10.18235/0004542
Shane, S., Locke, E., & Collins, C. (2003). Entrepreneurial Motivation. Cornell University
ILR School, 4.
Reyes-Santamaria, J., y Hidalgo-Ávila, A. (2020). Actitud emprendedora desde una perspectiva digital. 593 Digital
Publisher CEIT, 5-1(5), 90-106. doi:10.33386 /593dp.2020.5-1.326
Romero, A., y Milone, M. (2016). El Emprendimiento en España: Intención Emprendedora, Motivaciones y Obstáculos.
Globalización, Competitividad y Gober nabilidad, 10(1.05). doi:10.3232/GCG. 2016.V10. N1.05
Urcuyo, R. (2012). Microfinanzas y Pequeñas y Medianas Empresas en Nicaragua. Documentos de trabajo.
Banco Central de Nicaragua
Varela, R. (2001). Innovación Empresarial. Pearson Educación.
Vanegas, A. y Dávila, H. (2020). Drivers y frenos del emprendimiento en Nicaragua: un análisis desde una perspectiva
Kirzneriana y Schumpeteriana. Documentos de trabajo, Banco Central de Nicaragua.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Universitas (León), Revista Cientifíca de la UNAN-León.