Empoderamiento psicológico en salud sexual en estudiantes de secundaria de colegio rural nicaragüense

Autores/as

  • Lic. Ronald Rodolfo Lam Coleman Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
  • Lic.Zandra Blanco Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v12i2.16411

Palabras clave:

empoderamiento psicológico, salud sexual, adolescentes.

Resumen

 La presente investigación se centró en la implementación de un programa orientado a fortalecer el empoderamiento psicológico en estudiantes de secundaria, por lo que plantea como pregunta la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué impacto tiene el programa de empoderamiento psicológico en la salud sexual de los y las adolescentes del colegio Alberto Berrios, Chacraseca, abril-noviembre 2020?El estudio forma parte de las iniciativas que tienen por meta aportar al proceso de logro de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) “Salud y bienestar”.Es de tipo cuasiexperimental, en los que participaron 75 estudiantes activos de secundaria. Para obtener información se utilizaron los siguientes instrumentos: Encuesta de características sociodemográficas, encuesta sobre noviazgo, empoderamiento y salud sexual y reproductiva en adolescentes estudiantes elaborada por Casique (2012), la Escala de Conocimientos y Actitudes en salud sexual y salud reproductiva de Vargas Ruiz (2005). Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico de Ciencias Sociales (SPSS) versión 25.Se detallan los principales cambios obtenidos : Diferencias en los resultados de la pre y post-prueba, presentándose un aumento en el nivel alto y por ende una reducción en el nivel tanto en la autopercepción, roles de género, poder de pareja y poder sexual. Estas diferencias son significativas (autopercepción: t (74)=3.11, P=0.02; roles de género: t(74)=2.922, P=0.005; poder de pareja: t(74)=5.589, P=0.000) , exceptuando en el poder sexual: t(74)=0.698, P=0.488).Se encontró una mejoría en los indicadores del conocimiento de los estudiantes referentes a la salud sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Ronald Rodolfo Lam Coleman, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Docente de la carrera de Psicología.

Lic.Zandra Blanco Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Docente de la carrea de Psicología.

Citas

-Banda Castro, A.L. y Morales Zamorano, M.A. (2015). Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios. Revista de Psicología, 33. (1). https://doi.org/10.18800/psico.201501.001

-Casique, I. (2014). Propuesta de Indicadores para medir el empoderamiento de los adolescentes en México. México. Revista Cubana de Medicina General Integral.2010; 26(4)607-616 http://scielo. sld.cu

-Cedeño Peña, L. (2006): TESIS: RELACIÓN ENTRE EL EMPODERAMIENTO Y LA CONDUCTA REPRODUCTIVA Y ANTICONCEPTIVA. Tesis inédita de pregrado. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F

-Diaz Llanes, G. (2018). Metodología para el empoderamiento en salud sexual de actores sociales vinculados a niños/as preescolares. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(4)607-616

-Funides. (2016). Embarazo adolescente en Nicaragua. Causas y consecuencias económicas y sociales del embarazo adolescente en Nicaragua. Nicaragua.

-Parker R. Sexuality, culture and society: shifting paradigms in sexuality research. Culture, Health & Sexuality. 2009;11(3):251-66.

https://doi.org/10.1080/13691050701606941

- Ramos-Vidal, I. y Maya-Jariego, I. (2014). Sentido de comunidad, empoderamiento psicológico y participación ciudadana en trabajadores de organizaciones culturales. Psychosocial Intervention, 23,169-179. https://doi.org/10.1016/j.psi.2014.04.001

- WHO. Promotion of sexual health. Recommendations for action. Guatemala; 2004. p. 6-42.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Lam Coleman, L. R. R., & Blanco Rodríguez, L. . (2021). Empoderamiento psicológico en salud sexual en estudiantes de secundaria de colegio rural nicaragüense. UNIVERSITAS (LEÓN): REVISTA CIENTIFICA DE LA UNAN-LEÓN, 12(2), 13–22. https://doi.org/10.5377/universitas.v12i2.16411

Número

Sección

Articulos