Política de Sección

Bioeconomia

Investigaciones economicas que involucran biomasa residual en los procesos productivos y que de manera innovadora generan valor agregado, enmarcado en la economia biobasada, economia circular.  Temas como la bioética, la educación ambiental, el uso de microorganismo como rotíferos, micro algas, insectos benéficos, VPN, abonos orgánicos.  Las mediciones de la bioecononmia son temas priorizados e importantes que revisten una buena aceptación, en aras de ir construyendo los instrumentos de medición de la bioeconomia, la medición de la eficiencia y la producitividad, enfoques DEA, entre otros.  Ejemplo son la Bioeconomia Acuicola, Bioeconomia Porcina, Bioeconomia del café, Bioeconoma del Cacao, entre otros. 

Cambio Cimatico

Esta sección compende todas las investigaciones de los impactos de las afectaciones del clima espacial y clima terrestre, las actividades solares afectan las actividades productivas y tienen una correlación, investigaciones que lo miden son bien aceptados, la variabilidad climática en los senderos productivos de la bioeconomia es un tema transversal.  Temas del riesgo y desastres ante eventos y medidas de adaptación o mitigación.

Eco Intensificacion

En este sendero productivo de la bioeconomia se identifican investigaciones relacionadas con prácticas agronómicas basadas en la biomasa microbiana dirigidas a mejorar el desempeño ambiental de las actividades agricolas sin sacrificar los niveles existentes de producción-productividad. Equilibrio beneficios agricolas, ambientales, económicos y sociales, buscando un uso más eficiente de los recursos energéticos y apuntando a reducir la utilización de combustibles fósiles, pesticidas y otros contaminantes.  Ejemplo: Buenas prácticas agricolas, estrategias de agricultura, Manejo Integrado de Plagas y nutrientes, Gestión sostenible de la tierra, tecnologia limpias para el procesamiento, Bioinsumos, bioestimulantes, bioreguladores, microorganismo (virus, bacterias, hongos) etc. 

Aplicaciones biotecnologicas

Invetigaciones orientadas a la Fitopatologia y a productos, herramientas y procesos biotecnológicos, incluido el cultivo de tejidos industriales, la selección asistida por marcadores en cultivos y en la cría, las semillas/plantas geneticamente modificadas (GM), los diagnósticos de base molecular, la mejora de la reproducción animal a través de técnicas moleculares, enzimas modificadas, microorganismos  y levaduras, etc.  Ejemplo de ello es la ingenieria genética vegetal, aplicaciones de biotecnológicas en salud humana y animal, biotecnologia ambiental. 

Biorefineria Bioproductos

Investigaciones relacionadas con el uso de biomasa para producir bioenérgia y procesos destinados a la sustitución de insumos industriales de combustibles f´´ósiles.  Ejemplos son los biocombustibles (etanol, biodiésel, biogás, colifinas) ,  asi como Biomateriales (polimeros, resinas, textiles, jabones, comésticos, etc).  La biomasa puede ser arborea, animal mayor o menor, inclusive marino como el biocombustibles proveniente de la biomasa de micro algas. 

Eficiencia energetica y riego

Investigacones enfocadas en Eficiencia en la distribución de agua de riego. La eficiencia en la distribución del agua es la relación entre la energía demandada por el sistema de riego (Hd) y la aportada por el sistema de bombeo (HB).   Eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más. Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta ya que, no solo está en usar electrodomésticos que consuman menos, sino en que seamos nosotros quienes consumamos menos y de forma más “verde”.  

Educacion

Las investigaciones relacionados a la educación deben ir enfocados a la comprensión de los procesos educativos en el tema del cambio clim´áticos y la bioeconomía, investigaciones acción participativa que ayudan a comprender estos temas y temas de educacion enfocadas al desarrollo rural.

Medicina Veterinaria y Zootecnia 

Esta sección recibe artículos originales, reseñas y comunicaciones breves de alto nivel científico y ético, relacionados con la medicina veterinaria y la zootecnia.   En el área de medicina veterinaria se aceptan  investigaciones veterinaria y biomédica de alta calidad que se centran en todos los aspectos relacionados con la epidemiológicos, producción, reproducción, clínica y biotecnología, que sean desarrollados y aplicable en los animales de consumo, animales de compañía, equinos, animales salvajes, animales de laboratorio. Se valoran mucho los estudios que relacionen el efecto del cambio climático sobre la salud animal y los sistemas de producción en animales de las especies bovinas, porcinas, ovinas y producción avícola, así como la importancia del medio ambiente sobre zoonosis y infecciones emergentes. Los artículos epidemiológicos deben proporcionar nuevos conocimientos sobre las interacciones patógeno-huésped-ambiente y su impacto en las economías locales. Se favorecerán los manuscritos que aborden la dinámica de propagación de enfermedades, así como el uso de la biotecnología para el control y tratamientos de enfermedades con metodologías amigables con el medio ambiente. Los estudios que utilicen modelos matemáticos y desarrollen o apliquen nuevos métodos epidemiológicos serán bienvenidos si se basan en una aplicación biológica.   En el área de zootecnia se reciben artículos científicos originales en las áreas de Acuicultura, biometeorología y bienestar animal, cultivos forrajeros y pastizales, reproducción animal, nutrición, y sistemas de producción animal y agroindustria, con especial atención a los sistemas ganaderos en áreas desfavorecidas y al desarrollo de sus razas locales y producción ganadera alternativa. 

 Gestión Integral de Riesgo

Esta area se comprende como eje en el desarrollo sostenido nacional y regional, aporta a la sostenibilidad y la capacidad de recuperación del impacto de los desastres naturales de las personas, las naciones y ambiente, conscientes de dar solución a las demandas de la sociedad. Además, con un enfoque de desarrollo territorial, que permita que las vulnerabilidades en sus distintas dimensiones, sean mitigadas en favor de los procesos bio económicos, sociales, ambientales, educacion y del desarrollo rural.