Detección de Plagio

Política de detección de plagio

Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim. verifica la originalidad de los contenidos presentados antes de su publicación: En la revisión del editor y en la revisión por pares.       El comité editor/revisor selecciona segmentos cuestionables (frases, oraciones y párrafos) del documento original recibido y mediante la acción de copiar, lo pega en la ventana del motor de búsqueda para detectar plagio.  Si se detectan cuatro o menos expresiones literales iguales a los que aparecen en otra publicación se devuelven el artículo al autor para su correcta citación, si el número es superior se considerara que el artículo no cumple el criterio de originalidad.   Una vez notificado al autor del artículo el incumplimiento de originalidad, y este solicitara por escrito al comité editorial que realizará las mejoras correspondientes al documento, se le autorizara por solo una vez, realizar las mejoras y de continuar incumpliendo el criterio de originalidad, se le rechazara.

Como un tercer mecanismo de verificación de originalidad, el comité editorial recomendara a los autores de los artículos enviados a que realicen previamente al envío una valoración de “auto-plagio”.    La revista Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim. recomienda al comité de editores, evaluadores y autores, a utilizar herramientas para detectar el plagio basado en programas informáticos creados con esta finalidad y de acceso libre.

Entre los programas recomendados están:

Viper. http://www.scanmyessay.com/viperdownload.php

Plagiarisma. http://plagiarisma.net/es/

Además, nuestra revista tiene instalado iThenticate Plagiarism Detector Plugin que envía todos los envíos a IThenticate para ser chequeado por posible plagiarismo.

Los editores, evaluadores y autores, podrán utilizar otros programas para detectar plagio, para ello deberán notificar al director de edición y publicación de la revista, el nombre del programa, URL, si es de acceso libre o comercial.

De igual manera, se hace una revision de las referencias bibliograficas en Crossref Query Services Account Request Form para verificar y agregar el DOI  a cada unas de las referencias.