Análisis de seguridad y productividad del suministro de energía eléctrica en el sistema eléctrico de Nicaragua en el periodo comprendido desde el año 2010 hasta el 2018

  • Napoleón Blanco-Orozco Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Electrotecnia y Computación, Nicaragua. Unidad de Investigación en Energía Renovables CICAEA-UNAN León.
  • Carlos Alberto Zúniga-González Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
  • Jaime Torres Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Electrotecnia y Computación
  • Eduardo Arce-Díaz Ingeniero Mecánico. M.Sc. Kansas State University, E.U.A. Ingeniería Agrícola, 1988. Ph.D. Kansas State University, E.U.A. Economía. Agrícola, 1995. Consultor, instructor y profesor internacional para organizaciones. Costa Rica
  • Erick Martínez-Andrade Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Administrador / Profesor Adjunto T.C. CUR Somotillo / UNAN-León.
  • Rafaela Dios-Palomares Universidad de Córdoba, España. EFIUCO.
  • Olman José Quiros-Madrigal Universidad de Costa Rica. CIEDA UCR.
  • Mauricio José Rueda-Hernández Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. CICAEA. Unidad de Investigación en Energías Renovable. Departamento de Agroecología FCCYTT-UNAN LEON.
Palabras clave: Malmquist Index, Productivity, Electrical Energy,

Resumen

El propósito de este estudio fue el de estudiar la seguridad y productividad del suministro de energía eléctrica en el sistema eléctrico de Nicaragua en el periodo desde el año 2010 hasta el 2018 utilizando el Indicador Stirling, indicador margen de reserva, indicador pérdida del mayor generador, el indicador de concentración de mercado y herramienta metodológica de análisis envolvente de datos (DEA) y los índices de Malmquist. Se estudió el comportamiento del sector energético de Nicaragua, en el periodo 2005 – 2013. Como resultado del indicador Stirling se obtuvo, que Nicaragua en estos momentos cuenta con seguridad en el sistema eléctrico, Del indicador margen de reserva se obtuvo como resultado, que el nivel de seguridad desde el punto de evaluación de este indicador el sistema cuenta con la suficiente seguridad como para no incurrir en afectaciones a los consumidores finales, Como resultado del indicador pérdida del mayor generador (LU), concluye en que se posee un sistema seguro. Por otra parte, El índice de concentración de mercado mostro que Nicaragua no posee un mercado energético competitivo. En la evaluación de productividad del uso de recursos energéticos se encontró que solo el uso de biomasa presenta un ritmo promedio anual de crecimiento de productividad.

Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Vol. 1 num 2, 2015, pág. 20-52

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Zúniga-González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Departamento de Agroecologia.  Centro de Investigación en ciencias agriarias y economia aplicada.

Coordinador de Red Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático

Publicado
2016-07-20
Cómo citar
Blanco-Orozco, N., Zúniga-González, C., Torres, J., Arce-Díaz, E., Martínez-Andrade, E., Dios-Palomares, R., Quiros-Madrigal, O., & Rueda-Hernández, M. (2016). Análisis de seguridad y productividad del suministro de energía eléctrica en el sistema eléctrico de Nicaragua en el periodo comprendido desde el año 2010 hasta el 2018. Revista Iberoamericana De Bioeconomía Y Cambio Climático E-ISSN 2410-7980, 1(2), 20-52. https://doi.org/10.5377/ribcc.v1i2.2476
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a